Tigre de Sumatra

tigre de sumatra en peligro critico de extincion

En este artículo encontraras toda la información sobre el Tigre de Sumatra y por qué se encuentra en peligro crítico de extinción, así como sus características mas relevantes, curiosidades e imágenes.

Características del Tigre de Sumatra

Es el tigre mas pequeño y un rasgo característico del tigre de Sumatra es que tiene mas estrechas las rayas a comparación de los otros tigres.

Los machos llegan a medir hasta 2,30 metros y pesan alrededor de 120 kilos, mientras que las hembras miden unos 10 o 15 centímetros menos; y llegan a pesar al rededor de 90 o 95 kilos.

Tigre de Sumatra, la subespecie mas pequeña de tigre.

Taxonomía

Reino:Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Nombre científico: Panthera tigris ssp. sumatrae
Nombre en Inglés: Sumatran Tiger
Peligro de Extinción: En Peligro Crítico (CR)

¿Cuál es el Hábitat del Tigre de Sumatra?

Precisamente se llama Tigre de Sumatra por que solo podemos encontrar a estos felinos en dicha isla, la isla de Sumatra, ubicada al Sureste asiático y perteneciente a Indonesia.

Estos felinos viven tanto en los bosques de las llanuras y tierras bajas así como en los de montaña.

Panthera tigris sumatrae, vive en la isla de Sumatra.

¿Cómo es la alimentación de este felino?

Los tigres de Sumatra son animales carnívoros y su dieta esta compuesta normalmente por jabalíes y ciervos, y todo lo que puedan cazar como: aves, peces o incluso pequeños cocodrilos y hasta aveces crías de elefantes .

La manera de cazar de estos felinos es: primero agarrando a la presa por su zona trasera, para luego llegar a la garganta y morderle hasta causarle la asfixia.

Tigre de Sumatra devorando a su presa

¿Por qué se encuentra el Tigre de Sumatra en Peligro de Extinción?

Actualmente no existen mas de 500 ejemplares de esta subespecie en estado salvaje, y esta clasificado según la lista roja de la IUCN en estado crítico de extinción.

Las amenazas a esta subespecie son puntuales:

  • La reducción de su hábitat, su espacio se reduce por invasión del hombre con la tala de arboles, lo cual trae como consecuencia también la disminución de alimentos para estos felinos (por la reducción de la fauna).
  • La caza furtiva de este animal, ya que son apreciados y comercializados su piel, colmillos y garras, estos últimos para la medicina tradicional de los países asiáticos como: Malasia, Singapur, China, Japón y otros.

Medidas de conservación del Tigre de Sumatra

En el 2007 el Ministerio Forestal de Indonesia y el Safari Park establecieron un acuerdo con el Zoo de Australia para la conservación de tigres de Sumatra. El programa incluye: la conservación de tigres y otras especies salvajes que se encuentran amenazadas, esfuerzos para reducir los conflictos entre tigres y humanos, la rehabilitación y re-introducción de tigres en su hábitat natural.

Tigres de Sumatra en cautividad.

También cabe mencionar que la WWF Indonesia lleva a cabo el Proyecto Tigre en el parque nacional de Bukit Tigapuluh, en la isla indonesia de Sumatrael, donde hay patrullas que recorren las áreas en las que vive esta subespecie.

5 comentarios en “Tigre de Sumatra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *