Foca Cangrejera

¿Te gustaría saber si la focas cangrejeras realmente comen cangrejos? o si se encuentran en peligro de extinción, ¿cuál es el grado de amenaza que registran?

Entonces sigue leyendo este articulo, que aquí te lo contamos.

Caracterísicas de la Foca Cangrejera

Es una de las focas más veloces ya que puede nadar a unos 25,74 km/h. ​

Taxonomía

Reino :Animalia
Filo :Chordata
Subfilo :Vertebrata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Phocidae
Género:Lobodon
Especie:Lobodon Carcinophaga
Nombre en Inglés:Crabeater Seal
Peligro de Extinción:Preocupación Menor (LC)

¿Cuál es el Hábitat de la Foca Cangrejera?

La foca cangrejera se encuentra en la Antártida desde hace aproximadamente 25 millones de años, y llego a esta región en una época más cálida de lo que es hoy día. Este veloz mamífero también ha sido avistado en zonas de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Foca Cangrejera, una de las focas más veloces.

¿Cómo es la Alimentación de la Foca Cangrejera?

Por su nombre podríamos decir que se alimenta de cangrejos, ¿verdad?, pues la realidad es que en el Antártida no suelen haber cangrejos por las temperaturas muy bajas, el alimento es muy escaso en esta zona del planeta, por lo tanto su dieta esta conformada básicamente por krill Antártico.

La estructura dental de este mamífero esta diseñada para retener el alimento mientras deja filtrar el agua hacia afuera de su cavidad, es por eso que solo puede atrapar animales pequeños, sacando así de su dieta a peces mas grandes.

Estructura dental de la foca cangrejera
Estructura dental de la foca cangrejera

Para poder cazar se zambulle hasta los 600 metros de profundidad y bucea con la boca semiabierta para así atrapar a estos crustáceos pequeños.

¿La foca Cangrejera en Peligro de Extinción?

La lista roja de la IUCN en su ultima evaluación que fue realizada en diciembre del 2014 y publicada en el 2015 sobre esta especie, clasifica al Lobodon Carcinophaga o foca cangrejera como LC (Least Concern) o Preocupación menor, lo que significa que no se encuentra dentro de las especies amenazadas aún.

Pero teniendo en cuenta la fecha del ultimo análisis realizado y debido al cambio climático y otros factores , que ampliaremos a continuación, esperemos que las siguientes evaluaciones que se realicen no se sitúen a este tipo de foca en un riesgo mayor.

¿Cuales son las amenazas de la Foca Cangrejera?

El cambio Climático, es una de las principales amenazas y a la vez mas complejas de esta especie así como de muchas otras que habitan en el Antártida, por que debido a que se va reduciendo el hielo antártico, lo cual significa disminución de su hábitat.

La disminución del alimento, específicamente del krill antártico, esto debido a 2 factores: primero, como ya dicho anteriormente el calentamiento global hace que se reduzca el hábitat de la fauna antártica, lo que significa menor krill para la foca cangrejera; y segundo, debido a la pesca del krill por parte de la industria pesquera ya que sirve como suplemento alimenticio para los peces, lo cual se traduce como aun menos alimento para este tipo de foca.

Y por último la caza comercial de la foca cangrejera, debido a su valor en el mercado siendo una especie de difícil acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *