Ballena Azul del Antártico

Ballena azul del antartico

¿Sabías que la Ballena Azul Antártica es una de las 3 subespecies que existen de la Ballena Azul (Balaenoptera musculus)?, Descubre mas curiosidades y el por que su amenaza de extincion, en este artículo.

Características de la Ballena Azul del Antártico.

Se cuentan con muy pocos datos sobre sus funciones biologicas, hábitos y distribución sobre esta subespecie, la Ballena Azul Antártica, esto debido a que los registro que se tiene son de la especie en general, es decir de la Ballena Azul; pero aún así podemos decir que:

Este mamífero es el animal más grande conocido que habita la Tierra. Pero, a pesar de su imponente y gran tamaño, mide aproximadamente 30 metros de largo y puede llegar a pesar más de 170 toneladas.

ballena azul antartica en peligro de extincion
La Ballena Azul Antártica puede llegar a pesar hasta 170 toneladas.

Taxonomía

Reino : Animalia
Filo : Chordata
Clase : Mammalia
Orden : Cetartiodactyla
Familia : Balaenopteridae
Género : Balaenoptera
Nombre Científico : Balaenoptera musculus ssp. intermedia
Nombre en Inglés : Antarctic Blue Whale
Peligro de Extinción : En Peligro Crítico (CR)

¿Donde Vive la Ballena Azul Antártica?

Principalmente habitan el Antártida, pero también han sido vistas en Australia, Chile, Islas Malvinas (Falkland) y Territorios Franceses del Sur.

¿De que se alimenta la Ballena Azul del Antártico?

Existe poca información sobre la dieta de estos enormes animales, pero se sabe que estos mamíferos acuáticos se alimentan básicamente de krill y otros organismos pequeños al igual que las focas cangrejeras.

¿Se encuentra la Ballena Azul Antártica en Peligro de Extinción?

Este mamífero gigante se encuentra en Peligro Critico de Extinción según la clasificación de la IUCN, ya que según la ultima evaluación realizada en julio del 2018, se estima que hay al rededor de unos 3000 ejemplares adultos.

La principal amenaza que ha llevado a estos animales al borde de la extinción fue la caza, que se inició en Georgia del Sur en 1904, y aunque fueron protegidas legalmente por la IWC en toda la Antártida desde 1965/66, se las continuo cazando ilegalmente hasta 1972.

Otra de las amenazas que afrontan estos cetáceos en estas ultimas décadas es el cambio climático, que afecta a todo el planeta y en especial a las especies que habitan en la Antártida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *