Krill Antártico

krill antartico-camaron atartico

Existen 85 especies de krill en todo el mundo y el Kril del Antártida es una de ellas, Seguramente has escuchado hablar sobre su importancia para el ecosistema antártico y te preguntarás ¿Qué es o cómo es el krill Antártico? y si está en peligro de extinción, pues en este artículo te lo contamos.

Características del Krill Antártico.

El kril antártico es un pequeño crustáceo, un artrópodo específicamente, similar al camarón en cuanto a tamaño. Miden hasta no más de 2 pulgadas (5 o 6 centímetros) de largo, pesan alrededor de 2 gramos y pueden vivir hasta 5 años.

Sus cuerpos son largos y casi transparentes en cuanto al color, con áreas rosadas, marrones y verdes que les ayudan a camuflarse con los alrededores, Son capaces de generar su propia luz, que es de color azul, esto mediante unos órganos luminosos llamados fotóforos, a esta habilidad se le conoce como bioluminiscencia.

caracteristicas del krill de  la antartida
El Kril Antártico puede emitir una luz de color azul.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Malacostraca
Orden: Euphasiacea
Familia: Euphausiidae
Género: Euphausia
Nombre Científico: Euphausia superba
Nombre en Inglés: Antarctic Krill
Peligro de Extinción: Preocupación Menor (LC)

¿Cuál es el Hábitat del Krill Antártico?

Podemos encontrar a este pequeño crustáceo en las aguas del océano Antártico el sur del océano Índico.

El hábitat del krill puede variar de acuerdo con su edad. Los ejemplares jóvenes suelen vivir en la superficie de las aguas cercanas a las costas y en aguas que se encuentran bajo el hielo. Por otra parte, el krill adulto habita aguas más profundas, en especial durante el invierno.

Al Kril Antártico se le puede encontrar siempre en cantidades masivas, con hasta 30.000 individuos por metro cúbico de un banco de krill.

bancos de kril de la antartida
Bancos de Kril del Antártida.

¿De qué se Alimenta el Krill del Antártida?

Se alimentan de fitoplancton en el verano y en el invierno consume algas que se pueden encontrar bajo la superficie del hielo. Ocasionalmente consume también zooplancton.

Para poder ingerir sus alimentos está provisto de una especie de cesta hermética en el tórax, el cual retiene al fitoplancton cuando el agua filtra al entrar.

¿Se encuentra realmente el Krill Antártico en Peligro de Extinción?

Pese a que su clasificación en la lista roja de la IUCN es de LC (Least Concern) o también llamada «Preocupación Menor», se sabe que el número de kriles antárticos sigue disminuyendo debido a los cambios climáticos, siendo esta la principal amenaza de este pequeño artrópodo; es por eso que podemos decir que si podría estar en peligro de extinguirse en las siguientes décadas.

El Calentamiento Global, como ya mencionamos, es una de las principales amenazas y no solo de esta especie, sino también de todas aquellas que tienen como hábitat la región del Antártida.

El aumento de temperatura que se registra en el continente antártico, hace que haya menos hielo, lo cual significa que hayan menos formaciones de algas y ¿esto qué significa?, pues significa menos comida para algunas especies como el Krill por ejemplo.

Pesca industrial de Krill Antártico.

Otra amenaza es la pesca del Kril para el consumo humano y de manera industrial por sus propiedades que se le atribuyen al aceite del krill antártico, ademas son convertidos en píldoras Omega 3 y harina de pescado.

1 comentario en “Krill Antártico”

  1. Antonio Chamizo Fernandez

    paremos esta esquilma de todos los mares, protejamos el medio ambiente, aun nos queda tiempo, cada dia menos.
    creemos los santuarios en todos los mares del mundo.
    recordemos que este mundo no tiene propietarios, que estamos aquí mas para potegerlo que para «usarlo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *