Cóndor Californiano

condor-californiano en peligro critico

El Cóndor Californiano es una de las 2 especies de cóndores que existen en el mundo (la otra es el cóndor Andino) y se encuentra en peligro crítico de extinción; Descubre toda la información sobre esta ave, el por que de su extinción y algunas imágenes del Cóndor Californiano en este artículo.

Características del Cóndor Californiano

Podemos describir al Cóndor de California como el ave voladora más grande de América del Norte. Sus alas estiradas de punta a punta miden unos 3 metros de largo. Cuando alzan vuelo, estas enormes aves se deslizan sobre las corrientes de aire para elevarse hasta alturas de más de 4.500 metros.

La contextura de su cuerpo es gruesa y tienen una cabeza pequeña de color canela. Son calvos, y puede haber áreas de color amarillo o rojo en zonas de su cabeza.

Gymnogyps-californianus
Gymnogyps californianus

Taxonomía del Cóndor de California

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cathartiformes
Familia: Cathartidae
Género: Gymnogyps
Nombre Científico: Gymnogyps californianus
Nombre en inglés: California Condor
Peligro de Extinción: En Peligro Crítico (CR)

¿Dónde Habita el Cóndor Californiano?

Estas grandes aves solían vivir en todo el Oeste Norteamericano, pero ahora sólo se encuentran en el norte de México y en pequeñas áreas del sur de Estados Unidos, específicamente en: California, Utah y Arizona.

¿Cómo es la alimentacion del Cóndor de California?

El cóndor Californiano es una ave carroñera, se alimenta de las presas que otros animales no han terminado de comer o simplemente las dejaron abandonadas. Pueden comer desde roedores, conejos hasta los restos de los grandes felinos y venados.

Así que su papel en el medio silvestre es muy importante por que funcionan como limpiadores del medio.

¿El Cóndor Californiano se encuentra en Peligro de Extinción?

La lista roja de la IUCN clasifica al Cóndor de California en Peligro Critico de Extinción, y es que no es para menos ya que existen pocos ejemplares adultos en estado salvaje según la ultima evaluación en agosto del 2018.

Se tiene registro de que la población de Cóndores Californianos fue disminuyendo gradualmente hasta que en 1970 estuvieron al borde de la extinción, para ese entonces solo existían 2 o 3 decenas de estas aves.

Cóndor Californiano en peligro crítico de extinción.

¿Cuales fueron las amenazas que llevaron a esta especie de Cóndor al borde de la extinción?

La principal amenaza que tuvo el Cóndor de California fueron las actividades humanas ya sea de forma directa o indirecta como explicaremos a continuación:

  • Mucha gente salia a cazar animales a las zonas donde habitaba el cóndor, entonces esta ave, en su condicion de carroñero, al consumir carne contaminada con el plomo de las balas, se envenenaba y moría.
  • El cóndor Californiano también fue cazado por que se creía que mataban al ganado y ademas se recolectaba sus plumas y sus huevos.
  • otro factor importante que afectó a la disminución de la población del cóndor de california fue el tema de su reproducción, es muy lenta, ya que un cóndor demora unos 6 u 8 años para entrar en edad de reproducción, y la hembra solo pone un huevo cada 2 años.

Medidas de conservación para el Cóndor Californiano

Al quedar poquísimos ejemplares allá a mediados de los 80’s se les puso en cautividad y se llevaron algunas medidas que dieron buenos resultados, tales como:

  • La doble nidada, debido a que los cóndores sólo tienen una cría al año, se optó por quitar su huevo del nido y llevarlo a una incubadora. Esto forzaba a que las hembras pongan otro huevo, con lo que finalmente nacían dos individuos y no solo uno al final del año, uno era el del nido y otro el de la incubadora.
reintroducion-del-condor-de-california
Reintrodución del Cóndor de California a su hábitat natural.

Para comienzos de 1992 y a través de los esfuerzos de muchas organizaciones, la re-introducción de los cóndores de California comenzó. Las líneas eléctricas son un peligro muy particular para los cóndores, y viven mejor en áreas donde la densidad de población humana es baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *