ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PERÚ

El Perú es un país ubicado en la parte occidental de América del Sur, con un territorio de 1.285.215,60 km².

La biodiversidad del Perú es debido a las siguientes características:

Características del Perú.

  • La Cordillera de los Andes atraviesa el territorio Peruano, la cual permite diferenciar 3 áreas únicas, también conocidas como regiones naturales, que son: Selva, Sierra y Costa.
  • El territorio del Perú se compone de múltiples y variados paisajes: como los valles, altiplanos y cumbres altas de la cordillera de los Andes, desiertos, bahías, playas y por supuesto la Amazonia.
  • El Perú también cuenta con 3 Cuencas Hidrográficas: la Cuenca Hidrográfica del Amazonas, la Cuenca Hidrográfica del Pacífico (ríos que atraviesan los valles costeños), y la Cuenca Hidrográfica del Lago Titicaca; Ademas de tener un extenso mar que posee una gran variedad de recursos hidrológicos y minerales.
  • En cuanto al clima, podemos encontrar 28 tipos diferentes de clima de los 32 existentes en el planeta, y 84 micro-climas del total de 114 que hay en el mundo.

Es por todos estos datos y características mencionadas que en el Perú es un país megadiverso, con una inmensa variedad de flora y fauna, la cual también se encuentra expuesta a peligros, como veremos a continuación.

La fauna Peruana.

El Perú esta entre los 10 países con la mayor diversidad de fauna en nuestro planeta.

El es tercero a nivel mundial con mas especies diferentes de aves registradas, siendo en total 1858; y en cuanto a mamíferos cuenta con una lista de 519 especies, también se tienen registrados 599 especies de anfibios y 483 reptiles diferentes.

Es el cuarto país más diverso del planeta, solo por debajo de Brasil, indonesia y China, es un paraíso para la vida silvestre pero a la vez parece un infierno.

Lista Completa de Animales en Peligro de Extinción en el Perú.

En el Perú tenemos actualmente 389 especies amenazadas, según datos de SERFOR, 64 de ellas se encuentran en Peligro crítico, 122 en peligro y 203 están clasificadas como vulnerables.

Si revisamos esta lista clasificada por su estructura, podemos definir que 120 son anfibios, 122 aves las que se encuentran peligro, 92 mamíferos en riesgo, 32 reptiles en peligro y 23 invertebrados las especies amenazadas, que suman un total de 389 las que se encuentran en la lista roja de especies en peligro de extinción, como ya fue mencionado en el párrafo anterior.

Las 24 principales especies endémicas del Perú son:

Si quieres conocer la lista completa de animales que se encuentran bajo amenaza de extinción en el Perú haz clic AQUÍ.

Causas que amenazan a las especies Peruanas.

Dentro de las principales causas tenemos:

La pérdida o degradación del hábitat: Esto debido a las actividades mineras, agrícolas, pecuarias, explotación del espacio forestal e hidrocarburos y la contaminación ambiental.

El cambio climático: Está mas que comprobado que el incremento de la temperatura de nuestro planeta altera el hábitat de las especies.

La caza deportiva: La disminución de la población animal por la caza deportiva o para el consumo de otras especies que sirven de alimento a especies mayores.

Las enfermedades: Los hongos son uno de los males que más afectan a las especies.

El tráfico de animales: El destino de estos animales es:

  • La venta como mascotas.
  • Van a parar donde coleccionistas particulares y zoológicos de Europa, Norteamérica y Asia.
  • La industria bioquímica o investigadores ilegales de nuevas especies.
  • Los trofeos de cacería.
  • La medicina tradicional o amuletos.
  • La industria de cuero fibra y pieles.