ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LA ANTÁRTIDA

Características de la Antártida

  • La Antártida o continente antártico está ubicado en el hemisferio sur y rodeado por el océano Antártico.
  • Tiene una superficie 14 000000 km² y el 98% de ella esta cubierta por hielo.
  • Su clima es frió, seco y ventoso, siendo el continente más frío del planeta y registrando en promedio -63 °C en la parte más fría del año.

Pero pese a estas características que registra el Antártida, también presenta flora  y fauna, la cual es muy limitada pero existe.

La fauna Antártica y su clasificación

Dentro de la fauna de la Antártida podemos encontrar y clasificarla de la siguiente manera:

  • Fauna endémica, son las especies que solo viven en el Antártida y son exclusivas de este continente, por lo tanto solo podrás verlas y encontrarlas ahí. Por ejemplo: La Foca cangrejera, el pingüino adelaida, el pingüino emperador, la ballena azul del antártico, el krill antártico, los peces nototenoideos
  • Fauna Accidental, son aquellas especies que viven en el Antártida pero en ciertas épocas del año o que también es posible encontrarlas en otros países o continentes. Por ejemplo: el petrel damero, el petrel níveo, el elefante marino del sur.
  • Endemismo reproductor, son las especies que se reproducen exclusivamente este continente, pero luego emigran a otras partes del mundo. Por ejemplo: 
    el Petrel antártico, 

¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción en el Antártida?

Los animales de la Antártida que están en peligro de extinción son:

¿Cuáles son las causas de la extinción de la fauna del Antártida?

La principal causa es el cambio climático, dadas las características de este continente, se convierte en uno de los lugares mas frágiles del mundo ante el calentamiento global, resultando las especies endémicas de este continente los mas afectados, ya que el resto de la fauna podría adaptarse con mayor facilidad a otros hábitats.

Otro motivo que también está causando la disminución de estas especies, es por supuesto el hombre con su accionar tanto voluntariamente como involuntaria, asi tenemos por ejemplo:

  • La contaminación de los océanos, que se pueden dar por derramamiento de combustibles, el petroleo por ejemplo; o la mala y simple costumbre de tirar basura al mar.
  • La caza o recolección de especies, ya sea para diversos fines como pesca, diversión, etc.